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Acceso a tu información desde cualquier lugar. Guardar archivos en la nube

Sabes bien que no es seguro guardar tus archivos en un solo lugar. Y también, que cuando hablamos de un dispositivo físico, sin copia de seguridad ninguna en servidores, el riesgo de que se estropee es muy alto. Si lo analizas en términos de costes (cuánto dinero dejarías de ganar o te costaría perder los ficheros que guardas ahí), el resultado en muchos casos, cuando hablamos de empresas, podría ser una catástrofe. De ahí que se haya popularizado la posibilidad de subir los archivos a Internet. Yo quiero guardar mis archivos en la nube y no tener dificultades. Vamos a analizar todos los puntos relacionados con hacer copias de seguridad online, tanto en lo que respecta al concepto, como a la seguridad y los diferentes servicios para guardar ficheros. Espero que este artículo te pueda ser muy útil.
¿En qué consiste guardar archivos en la nube?
Para empezar, tenemos que tener claro qué es la nube, the cloud o the cloud computing. Cuando tú guardas en un archivo en el disco duro de tu ordenador, tus ficheros están guardados ahí. Pero cuando subes un fichero a una página tipo Dropbox o Google Drive, estás subiéndolo a la nube. ¿Dónde está ese archivo ubicado exactamente para que, conectándote con tu usuario y contraseña en tu cuenta de Drive o Dropbox, puedas acceder a él?
El fichero no está en un único servidor, sino en un conjunto de servidores pertenecientes a la empresa que te ofrece ese servicio en la nube. De esta manera, evitas el riesgo de que tus ficheros estén en un solo lugar, con lo que aumenta la facilidad y velocidad de acceso vía Internet, además de que hay menor riesgo de que se borren o pierdan.
¿Qué ventajas tiene guardar ficheros en la nube?
Las ventajas son muchas y variadas, especialmente si tienes una empresa. Antes sólo disponíamos de dispositivos físicos para hacer copias de seguridad de nuestros ficheros. Podíamos guardarlos en CD, DVD, discos duros externos, pen-drive y ese tipo de dispositivos. Podíamos también tener los ficheros en un ordenador-servidor donde teníamos guardadas nuestras copias de seguridad.
Sin embargo, esto representaba el problema de la accesibilidad y el riesgo de que el dispositivo se estropee. Cuando tú subes algo a la nube, puedes acceder a él desde cualquier dispositivo, sea un ordenador, un tablet o un smartphone. Además, no necesitas tener el fichero en tu ordenador para modificarlo o cambiarlo. Puedes trabajar en línea. Incluso, si se trata de un programa de cloud, puedes manejarlo en la nube.
Esto te permite ahorrar muchos costes: no necesitas comprar programas bajo licencia, no tienes que mantener servidores, con su consecuente gasto de luz, ni tienes que pagarle a informáticos, ni tienes que gastarte el dinero en costosos software de seguridad para proteger tu centro de datos.